´Ciudad de huertos`

DSC_0134

El microclima de esta zona verde en la frontera entre Esplugues y Hospitalet de Llobregat no sólo describe al calor, a la humedad y a la cantidad de insectos en el laberinto de caminitos entre los 200 y 300 huertos. También explica bien la manera de la que lxs jubiladxs autogestionan el cultivo.

DSC_0099-1

Algunxs aprovechan el desague de Esplugues que cruza la zona para el riego, otrxs la lluvia. Intercambian tanto el saber, el plantel y las cosechas, como las parcelas que se dejan o traspasan al siguiente. Los trastos que caracterizan a la zona en cualquier momento pueden ser útiles para arreglar las vallas de cada parcela, ya que ha habido casos de robo, destrucción y fuego.

DSC_0040

El sitio tiene algo místico, tal como su historia lo parece ser: según lxs entrevistadxs los huertos funcionan como ahora desde hace entre 20 y 50 años, desde que se marchó »la marquesa, dueña de la masía vacía al lado, que quiere ver a lxs pobres con guantes, en vez de abandonadxs por ahí«. Uno cuenta que ya cuando él cogió el huerto hace 14 años había rumores de lo que querían hacer con la zona; »pero aquí estamos todavía en paz«.

DSC_0035

DSC_0097

DSC_0066

DSC_0015

(estado de junio de 2009)

A %d blogueros les gusta esto: