L`hortet del Forat

Forat1

Este caso especial, en el que un huerto ocupado se convirtió en un equipamiento del Ayuntamiento empezó en el año 2000, cuando el barrio de La Ribera se convirtió en objeto de un plan urbanístico. Con la plantación de un pino, lxs vecinxs bautizaron a lo que se quedó al derribar varios edificios como ´Forat de la Vergonya` y empezaron a plantar un huerto en este agujero.
Forat11

Después de largas negociaciones y la destrucción de la plaza creada por lxs mismxs vecinxs, el Ayuntamiento finalmente se conformó con equipar la zona. En la actual plaza ha encontrado un rincón, L`Hortet del Forat, ya no okupado, pero sí autogestionado por la asamblea aunque se piden algunos presupuestos. Lxs actuales usuarixs participan con el huerto en actividades del barrio y ofrecen comidas populares cuando se cosecha bastante de una cosa.

Forat6

Forat2

Según la entrevistada, la historia de este huerto, se debe ver como un éxito de una lucha vecinal, ya que desde entonces son numerosas las personas que vienen a aprovecharlo y siempre será mejor que un parking.

Forat9

Fueron los niñxs del barrio, lxs que plantaron la mayoría de las cosas, así como también fueron ellxs lxs que construyeron la valla, cuya puerta siempre está abierta: »Un huerto urbano debería ser verdaderamente comunitario, sin intereses particulares. Así se crearán más espacios públicos y verdes, cultivando donde sea y no sólo en el campo«.

Forat7

Forat10

Forat4

El Hortet del Forat es uno de los pocos ejemplos, si no el único, donde un huerto okupado y comunitario fue institucionalizado. Sin embargo el Ayuntamiento no lo menciona bajo su programa de la Red de Huertos Urbanos de Barcelona.

(estado de mayo de 2009)

http://lhortetdelforat.blogspot.com/

A %d blogueros les gusta esto: