HUERTOS MUNICIPALES

Mientras en internet se vende como huerto urbano un sistema modular para plantar en un rincón del balcón, el Ayuntamiento de Barcelona se apropia del término para los conjuntos de parcelas gestionadas por ellxs, en las que »se intenta que planten de manera ecológica«. Estos conjuntos de parcelas, 12 hasta ahora,  se encuentran tanto en pleno centro, como en el barrio del Raval (véase foto abajo), como a los bordes de la ciudad. Hasta el 2011 se quieren crear tres más, a pesar de que el responsable de Parcs i Jardins destaque la dificultad de encontrar solares cada vez más escasos.

 

Este programa – que cuenta con la colaboración de la fundación de La Caixa – empezado en 1996, se dirige a mayores de 65 años, físicamente capacitadxs para el trabajo agrícola (»ya que lxs ´discpacitadxs` entrarán en otro programa«). Dado que suelen ser 2,5 más demandas que parcelas se hace un sorteo que se repite a los cinco años. Durante este tiempo el Ayuntamiento les entrega las llaves a lxs usuarixs que se tienen que preocupar de que no entre nadie sin permiso.

En la página web del Ayuntamiento sus huertos urbanos están caracterizados como »nuevos espacios verdes públicos« y el programa como participativo, añadiendo que »el huerto es el protagonista.« Aunque el responsable describe el personaje de un hortista como »individualista que sólo se dedica a su propia parcela«, el programa da importancia al gran valor social para sus participantes y para el intercambio entre generaciones con respecto a la posibilidad de la educación meidoambiental que se puede dar a niñxs.

 

Que el alcalde haya anunciado que se trata de »un nuevo avance para todos los barceloneses y barcelonesas«, causa reacciones contrarias. Lxs entrevistadxs de lxs otros tipos de huertos urbanos lamentan la restricción del acceso para pocxs, el hecho de que sólo sean para mayores y la falta de autogestión. El entrevistado de Can Masdeu dice que »es necesario de organizar el tema de los huertos de alguna forma, pero no tanto hasta que unx acabe siendo consumista otra vez.«

Raval

http://www.parcsijardins.cat/

A %d blogueros les gusta esto: